18:13  25/01

Boletín

Aprueban ediles modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 *Ante contingencia por Huracán Grace



Poza Rica Ver., a 26 de agosto de 2021

Boletín 204


Poza Rica Ver.- En el marco de la Centésima Vigésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo, efectuada la tarde de este jueves, fue presentado al cuerpo de ediles que preside el alcalde Javier Velázquez Vallejo, el Informe sobre la Declaratoria de Emergencia a causa del impacto del Huracán Grace en el municipio de Poza Rica, publicado en la Gaceta Oficial de la Federación.

Fue el pasado 24 de agosto en la Gaceta Oficial del Estado, que se emitió un acuerdo por parte del Ejecutivo Estatal, autorizando a la titular de la Secretaría de Protección Civil, para formular solicitudes de Declaratoria de Emergencia de Desastre Natural y de Corroboración de Fenómenos Naturales Perturbadores, así como representar a los comités de evaluación de daños ante las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que el 13 de agosto del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo en el cual se emiten los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, mismos que tienen por objeto definir el proceso para atender una Declaratoria de Desastre Natural, así como el acceso a los recursos del programa aprobado en el ramo general 23, para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales que se darán en el marco de las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se llevó cabo la Centésima Trigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, en donde los ediles aprobaron por unanimidad, la propuesta para autorizar al Presidente Municipal, suscribir en unión con la Síndico, convenio de colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Poza Rica Veracruz, para iniciar el Programa de Proyectos Productivos para el Ejercicio 2021. Mismo que tiene como objetivo impulsar proyectos, talleres productivos que fomenten el desarrollo de las actividades alternativas productivas para mejorar el ingreso familiar en la población vulnerable, otorgar apoyos, insumos. Herramientas y capacitación para aumentar la productividad laboral, que generen y enriquezcan conocimientos, así como fomentar actividades productivas y de autoconsumo.

De igual manera se presentó y aprobó el cabildo por unanimidad la propuesta para autorizar al Presidente Municipal suscribir en unión con la Síndico, Convenio de Colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Poza Rica, para iniciar el Programa de Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad para el Ejercicio 2021. Teniendo como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, principalmente a las localidades de alta y muy alta marginación, cabe decir que los recursos del Programa de Desarrollo de Vivienda y la Comunidad, son aportaciones federales que provienen del ramo 33 y pertenecen al Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social.

En el marco de la presente sesión también se aprobó por unanimidad, la propuesta para autorizar al Presidente Municipal, suscribir en unión con la Síndico, el Convenio de Colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Veracruz y el H. Ayuntamiento de Poza Rica Veracruz, para iniciar el Programa de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia para el Ejercicio 2021. Mismo que tiene por objeto asistir a la población en condición de emergencia y promover el desarrollo de las capacidades funcionales de respuesta, a través del establecimiento de mecanismos de coordinación, que permitan realizar acciones de atención y recuperación para la población sujeta de asistencia social respecto de situaciones de emergencia o desastre natural. La población a la cual será dirigida las acciones del programa serán las que han sido afectadas por fenómenos naturales destructivos, mismas que por su condición de vulnerabilidad requieren el apoyo institucional.

Por unanimidad también fue aprobada la propuesta para la modificación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, derivado de la contingencia provocada por el Huracán Grace, siendo única y exclusivamente la modificación a obras del FORTAMUNDF 2021, con fundamento al artículo 45, fracción IV de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, articulo 107, fracción IV, que se refiere a las atribuciones de la comisión de Hacienda Municipal, donde dicta que el ayuntamiento revisará el presupuesto de egresos para ajustar las partidas de acuerdo con las necesidades a cumplir con prioridad.