10:22  23/11

Boletín

Con los ciudadanos, construimos un gobierno transparente: Javier Velázquez



Reiteran Pozarricense todo su apoyo a Presidente Municipal en Segundo Informe.


Poza Rica, Ver.- Al informar que hace dos años, Poza Rica tenía cero en Evaluación de Transparencia, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, en su Segundo Informe de Gobierno, señaló que el Ayuntamiento que preside fue distinguido con el Galardón Premio Nacional Temático de Municipio Transparente 2019, con lo que se reconoce la gestión sobresaliente de su gobierno de impulsar iniciativas innovadoras y estrategias exitosas en materia de gobierno abierto, creando una cultura de rendición de cuentas y transparencia a la sociedad pozarricense, con un acercamiento directo entre ciudadanos y gobierno. Lo anterior ante la presencia del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, quien acudió como invitado de honor.

El premio fue otorgado por parte FENAMM, reconociendo al gobierno por sus buenas prácticas en el ejercicio de recursos, como los programas, Gobierno de Puertas Abiertas que este año realizó 38 sesiones, y atendió a 2 mil 466 personas; o el de apoyos sociales Vive Bien, que con recursos propios con una inversión de $ 11.6 millones de pesos, benefició a 23 mil 750 habitantes con apoyos escolares para 10 mil estudiantes, tinacos, láminas y cemento para Mil 200 viviendas, se entregaron 7 mil 500 despensas, y apoyos funcionales para Mil 350 personas, calzado escolar para 3 mil niñas y niños, lo anterior al presentar los logros de su gestión, atendiendo su compromiso con la rendición de cuentas claras a los ciudadanos. En materia de becas del ramo 033, se incrementó el beneficio para 2 mil 100 estudiantes de nivel básico con una inversión de $ 4.5 millones de pesos en este año.

Para el 2020, anunció ?Continuaremos invirtiendo y presentaremos próximamente 4 nuevos programas sociales, buscando con ello disminuir considerablemente los indicadores de rezago social vigentes, para alcanzar un mayor índice de desarrollo social en el municipio y seguir construyendo una ciudad más justa para todos?, al tiempo de advertir ?No cesaremos en nuestras peticiones para que el terreno que alguna vez ocupó el Complejo Petroquímico Escolín, sea utilizado para instalar ahí una industria generadora de empleos y fomente la inversión en empresas complementarias que propicien el desarrollo económico, tan necesario para nuestro municipio?

Gracias a la excelente relación institucional que tiene la ciudad, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trajo recursos por casi 80 millones de pesos para la realización de diversas obras, mientras que la ciudad, fue sede de los ?500 años de la Constitución del Primer Ayuntamiento de América Continental?, y se signó el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Se logró recuperar un cuerpo policiaco de proximidad con los ciudadanos con la Policía Municipal Preventiva que dejó de ser vista como un ser intimidante del cual debía uno cuidarse, para ser un policía amigo; ?Devolvimos al pueblo su Policía Municipal?, con 97 elementos mujeres y hombres, destacó, mientras que en materia de Prevención del Delito, se impulsaron mecanismos de comunicación y participación ciudadana con una inversión de 28.4 millones de pesos, conformando 85 comités de prevención de Vecinos Alerta fomentando la cultura de la legalidad, rehabilitando las casetas de vigilancia, mientras que hoy se cuenta con el Consejo de Seguridad Pública Municipal y el Comité de Participación Ciudadana para analizar los índices delictivos, en tanto, se estructuró el programa Educando Contra la Violencia dirigido a niños, y para las Mujeres se implementó el programa Llega Bien, con 46 choferes debidamente capacitados y sensibilizados.

En materia de obra pública durante el presente año se invirtieron recursos por el orden de $ 113 millones 592 mil 314.79 pesos de los ramos FORTAMUNDF, Hidrocarburos, FISMDF, Participaciones, así como Recursos Fiscales o propios. En tanto que por ser una necesidad apremiante, en el Palacio Municipal se está construyendo un elevador que permitirá el ascenso y descenso a los niveles superiores del inmueble, para personas con discapacidad y adultos mayores, con una inversión de $ Un millón 486 mil 837.42 pesos, colocando a la ciudad como un municipio incluyente.

Se realizaron 23 sesiones de cabildo ordinarias, 36 extraordinarias y 2 solemnes, 4 sesiones de cabildo abierto atendiendo propuestas de los ciudadanos; con el respaldo de las redes sociales, comités y consejos, enriqueciendo las decisiones de gobierno con sus puntos de vista. Todas las sesiones han sido públicas convirtiendo a Poza Rica en el primer municipio de la entidad que ha implementado este ejercicio democrático.

Ante miles de pozarricenses que se dieron cita en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo, detalló que en materia de Alumbrado Público, se mejoró considerablemente el contrato que se mantiene con la empresa concesionaria reduciendo de 15 a 12 años la vigencia, se consiguió la donación de mil lámparas, 100 postes, 480 brazos metálicos adicionales para mejorar la luminosidad, así como rehabilitación de 5 parques públicos, 4 puntos WiFi, se continúan con los trámites para firmar el convenio Modificatorio.

A través del Programa de Reordenamiento Administrativo se fortaleció el manejo de las finanzas, regularizando todos los procedimientos, lo que permitió crecer el presupuesto en un 14.86 por ciento, con relación al 2018, alcanzando $ 614.6 millones de pesos divididos en partidas federales y recursos fiscales o propios. Logrando eficientar el gasto, consiguiendo más beneficios como la adquisición una retroexcavadora, camioneta 350, camión de Respuesta Rápida para atacar incendios en su fase inicial, todo por un monto de $ 5 millones de pesos.

En materia de desarrollo metropolitano en coordinación con instituciones de gobierno se consiguieron 2 proyectos de desarrollo correspondientes al Bulevar Petromex-Salida a Papantla y el tramo Sam´s Club-Florida, mientras que en materia de Protección Civil, se actualizó el Atlas de Riesgo, y se organizaron las brigadas vecinales a través del programa Prevé Bien, con la atención a diversos riesgos reportados por los ciudadanos.

Se elaboró el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, documento legal que funda las bases para un crecimiento urbano ordenado y sostenible de la ciudad, lo que hace a Poza Rica el primer municipio veracruzano que cuenta con éste instrumento. Se aplicó el Programa de Modernización Catastral que establece y asegura los derechos de propiedad y uso de los bienes inmuebles, brindando certeza jurídica a los ciudadanos.

En el aspecto ambiental, se estructuraron brigadas en más de 70 colonias, para mejorar la imagen de la ciudad a través del Programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana que se realiza en espacios públicos. En ordenamiento vial se invirtieron $ 2.8 millones de pesos en la adquisición de señalética y equipo para sustituir los semáforos obsoletos y/o dañados e instalar semáforos nuevos. Aquí agradeció el respaldo de Tránsito del Estado.

En panteones, se renovó la barda perimetral del Panteón de la Santísima Trinidad con más de 2 millones de pesos, logrando espacios dignos y un reconocimiento social que se reflejó en una recaudación de 5 millones 855 mil 835 pesos, monto superior en éste año de 6.84 %

En el Programa de Bacheo Permanente se atendieron 2 mil 824 metros cuadrados de pavimento y asfalto, y 2 mil 315.42 metros cuadrados de rehabilitación de concreto. Se construyen en Palacio Municipal con inversión de más de $ 1.4 millones de pesos, un elevador, que permitirá el acceso a personas adultas mayores y discapacitadas, colocándonos en un municipio incluyente.

En Promoción de Inversiones, se elaboró material audiovisual e impreso que se distribuyó en Sevilla, España, con alcaldes de Estados Unidos y Canadá, con los consulados de la India y Alemania y con la Gran Bretaña. Se logró el Hermanamiento entre Poza Rica y el municipio de Texcoco, y se realizaron tres caravanas de promoción turística en ciudades de Querétaro, Tampico y Puebla. También se facilitó la apertura de 225 unidades económicas, mientras que en materia de Desarrollo y Fomento Empresarial, en éste año se atendieron 345 empresas y mil 230 emprendedores, y en colaboración con ICATVER y el SNEVER se capacitaron a 225 personas.

En ordenamiento comercial se ha buscado atenuar la presencia del comercio semifijo en las banquetas del primer cuadro, y se invirtió en Mercados Municipales $ 750 mil pesos para rehabilitación; en materia de fomento al empleo se desarrolló el Programa ImpulsArte, beneficiando a 115 personas dedicadas a la actividad creativa.

En promoción turística se desarrolló el Festival Cumbre Tajín Subsede Poza Rica, el Festival Turístico de Verano Encuentro de las Culturas Vivas, el Festival Internacional Cervantino Subsede Poza Rica, logrando 57 mil asistentes, locales y visitantes, incrementando la ocupación hotelera un 10 % más, sobre la ocupación actual, derrama de 2.8 millones en inversión, alcanzando a 1.8 millones de personas en promoción turística. También se realizó el Festival de Aniversario de la Ciudad Lugar de Encuentros.

Se facilitaron trámites para los contribuyentes a través de la campaña de Predial Móvil, atendiendo a 812 personas, se elaboraron 12 reglamentos municipales, 21 manuales de organización, 301 procedimientos y el Código de Ética para los Empleados Municipales.

Como muestra de Buen Gobierno, se realizaron las compras a 257 proveedores apegados a la Ley de Adquisiciones. En adjudicación de Obra Pública, se aplicaron los procesos de manera transparente con más de 80 empresas, de un padrón de 134, privilegiando a empresas de la localidad y la región, procurando la sana competencia, pues entendemos la administración pública con responsabilidad.

Se actualizó el Plan de Desarrollo Municipal, incluyendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible mediante el Programa Agenda 2030, ?Nos convertimos en un referente al adherirnos a la agenda para el Desarrollo Municipal, por lo que Poza Rica fue reconocida por sus buenas prácticas por el Instituto Nacional del Federalismo.

A través de las Jornadas de Salud en tu Escuela se benefició a 3 mil 500 niños y niñas, con Deporte en tu vida, se llevó activación física a 17 escuelas impactando a 5 mil niñas y niños. Se capacitó en materia de derechos humanos a más de 620 servidores públicos, se visitó a 35 planteles educativos y se brindó atención especial a colectivos de personas desaparecidas. Mientras que a través de la ambulancia municipal se atendieron más de 960 emergencias médicas, y se estructuró el Programa de Lucha Contra el Dengue ?Unidos No hay mosquitos?, visitando 39 colonias, acumulando 211 toneladas de cacharro y cerca de 2 mil 912 llantas.