10:17  19/10

Boletín

Gobierno de Poza Rica ha entregado más de 12 mil apoyos alimentarios durante la pandemia (Bol. 345)



 

Poza Rica Ver., a 17 de agosto de 2020

Boletín 345

 

Gobierno de Poza Rica ha entregado más de 12 mil apoyos alimentarios durante la pandemia

* Sesiona Consejo Municipal de Salud.

 

Poza Rica, Ver.- Durante la Contingencia Sanitaria provocada por el virus Sars-Cov-2(COVID-19), el Gobierno Municipal de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, ha llevado a cabo la entrega de 12 mil 500 apoyos alimentarios a familias de condición vulnerable en la ciudad, se estableció durante el desarrollo de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Salud desarrollada este lunes al dar a conocer los Avances de la Estrategia Municipal para la Atención a la Pandemia, con lo cual la administración municipal superó la expectativa de apoyos brindados a la población que lo necesita.

Entre los apoyos que también ha brindado el Gobierno de la Ciudad en esta situación de continencia se encuentra la distribución de 6 mil cubrebocas para población en situación de calle o vulnerabilidad, 3 mil 500 kits de gel para manos y jabón para lavado de manos, 850 kits multivitamínicos para adultos mayores vulnerables y niños, además de 250 kits de leche en polvo para madres solteras. Se han distribuido 3 mil 500 kits de limpieza y desinfección, mil 800 caretas desechables, mil galones de agua embotellada; los beneficios se han distribuido con el esfuerzo de diversas áreas de la administración municipal, entre las que se encuentran el Sistema DIF Municipal, Participación Ciudadana, Turismo, Prevención del Delito, Desarrollo Económico y Fomento al Empleo Protección Civil, y la Unidad de Salud municipal. Se mantiene también la sanitización de unidades de transporte público en la modalidad de taxis y se establecen Filtros de Revisión Aleatoria para detectar irregularidades en este servicio, en coordinación con corporaciones de seguridad.

En función de los Filtros Sanitarios que se encuentran operando en el primer cuadro del municipio, a la fecha se contabilizan 651 mil 293 personas que han sido informadas, y atendidas en todo el periodo de la campaña a través de esta estrategia de prevención. De acuerdo con encuestas realizadas a los ciudadanos, la presencia de los filtros ha permitido reducir las aglomeraciones en el centro de la ciudad, y se ha podido detectar que el 95 por ciento de la población que acude a este espacio utiliza su correspondiente cubrebocas, en tanto que para garantizar la utilización de esta medida de prevención se han implementado rondines con un esfuerzo coordinado con Policía Municipal, Protección Civil y la unidad de SIRENA, quienes continuamente están haciendo conciencia y solicitando el uso del cubrebocas en éste perímetro.


En materia comercial, se destacó que 250 comerciantes ambulantes se vieron respaldados por el Gobierno de Poza Rica con recursos por mil pesos cada uno para enfrentar las condiciones adversas de la pandemia. Y se han respaldado las gestiones para que los negocios puedan acceder a programas de apoyo otorgado por el gobierno del estado consistente en 10 mil pesos de ayuda económica, al que se suscribieron mil 300 establecimientos. También se han respaldado las gestiones para que los comerciantes puedan acceder a apoyos en materia económica de parte de la Secretaría del Bienestar, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También con el respaldo de comerciantes de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas se establecieron medidas para la regulación y flujo de clientes para evitar la aglomeración de personas en este espacio, así como las medidas sanitarias de prevención.

Como parte de los acuerdos alcanzados este lunes, se estableció que se estudiará intensificar la campaña de prevención con medidas más drásticas para garantizar el uso de cubrebocas por parte de la población, incluidos taxistas y usuarios de este servicio. El establecimiento de cercos sanitarios en aquellas colonias en donde se identifique un alto número de contagios. Apuntalar la actividad económica reduciendo el Cerco Sanitario que se mantiene en el primer cuadro de la ciudad después del 31 de agosto, siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, y de acuerdo a las condiciones que presente el semáforo epidemiológico. De igual manera se estudiará endurecer las medidas para evitar las fiestas en domicilios particulares, como prevención para evitar los contagios.

En la reunión presidida por parte del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, participaron los ediles María de la Luz Mora Alarcón, Víctor Sigfrido Cantú Salazar, Gregoria Miguel Reyes, Vanessa Balderas Sánchez, Aldo Maldonado Macías. También Emiliano García de León, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Rubén Vázquez García, Director del Hospital Regional de Poza Rica, Fernando Espinoza Gómez, Director del Hospital del ISSSTE, Jesús Huerta Chúa, Director del Hospital Regional de Poza Rica, José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la zona Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, y Tránsito de Estado, y representantes de la Subsecretaría de Gobierno del Estado.

También participaron los Directores de área del Ayuntamiento entre las que se encuentran Desarrollo Social y Humano, Tránsito y Vialidad, Prevención del Delito, Protección Civil, Policía y Prevención del Delito, Turismo, Policía Municipal Preventiva, así como Tránsito y Vialidad. También intervinieron representantes del sector petrolero y empresarial como Restauranteros, CANACO, y COPARMEX.