08:04  24/03

Boletín

Honestidad y Austeridad Provienen del Espíritu de Servir: Velázquez Vallejo



 

Poza Rica Ver., a 18 de Febrero de 2019

Boletín 088

 

 

Honestidad y Austeridad Provienen del Espíritu de Servir: Velázquez Vallejo

 

Poza Rica Ver.- El Alcalde de Poza Rica, Javier Velázquez Vallejo, y demás autoridades municipales, participaron en el acompañamiento del Acto Cívico para el Fortalecimiento de los Símbolos Patrios, realizado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 78, en el inicio de semestre, donde, el munícipe recordó al ex presidente de México, Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, quien también como legislador llamó e integró el Congreso Constituyente de 1857.

El Acto Cívico inició con los respectivos honores a la bandera, estando presentes, la primera autoridad pozarricense, parte de la comuna, directores de distintas áreas municipales, alumnos y el personal docente del CBTIS No. 78, encabezados por la directora de éste plantel, la Licenciada Manuela Cecilia García Espinosa.

Posterior a ello, Velázquez Vallejo, dio el mensaje oficial de éste evento, en donde reconoció que ésta es una institución emblemática del municipio, cumpliendo este 2019, 44 años al servicio de la sociedad pozarricense, particularmente de los jóvenes, "quienes desde 1976 encuentran en este espacio, primero como CECYT 270 y posteriormente como CBTIS 78, una escuela donde pueden cursar su bachillerato, al tiempo que aprenden una carrera técnica en la que desde el primer día de clases están en el laboratorio y el taller".

Destacó además, "integran una escuela grande, tanto en historia como en tamaño, porque por estas aulas han pasado muchas personas que han realizado cosas importantes para Poza Rica y para México, me refiero tanto a investigadores, servidores públicos, docentes, deportistas, artistas, premios nacionales de física, excelentes profesionistas y técnicos, que todos los días se levantan desde muy temprano a mejorar el mundo en que vivimos".

Enseguida, recordó a un personaje y fecha importante para la historia legislativa del país, "el 18 de febrero de 1856, hace ya 163 años, Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado, quien ya había sido Presidente de México, convocó al Congreso Constituyente que se encargó de redactar la Carta Magna que fuera publicada el 5 de febrero de 1857".

Señaló que cuando los constituyentes declararon la emancipación de México sobre toda fuerza externa y ajena al pueblo, así como de cualquier iglesia, legaron con ello, las libertades de culto, asociación y pensamiento, el más sagrado de los derechos, de acuerdo con Benito Juárez, marcando con ello la Segunda Transformación de la República.

"Pero nada de ello hubiera sido posible de no haber llegado, los Constituyentes con este espíritu de servir a la patria, y no servirse de ella, varios de ellos murieron en el campo de batalla, por una guerra patrocinada desde afuera para dominar a México, y los demás murieron en la modestia en que vivieron y han vivido históricamente los mexicanos, con el producto de su trabajo, sin robar ni traicionar al pueblo", resaltó el edil.

Precisó, que debido a éstas acciones, "hoy, sus nombres son objeto de homenaje, los Constituyentes de 1857 está escrito con letras de oro en el Congreso de la Unión, y entre ellos, encontramos ilustres nombres como Valentín Gómez Farías, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Ignacio L. Vallarta, Ignacio Ramírez -el Nigromante-, Ponciano Arriaga, entre otros".

Dirigiéndose a los estudiantes, dijo que la honestidad y la austeridad, no fueron por si solos los valores enarbolados por los Constituyentes de 1857, "éstos se derivaron del espíritu de servicio, de ahí parten todos los demás, cuando uno viene a servir no está pensando en mentir, en robar o en traicionar, sino en dar su máximo esfuerzo a favor del bien común, éste es un valor cada vez más en desuso, por ello hoy quise ponerlo al centro de mi mensaje para ustedes".

Y concluyó con un mensaje para los alumnos del CBTIS, "se están preparando para una carrera que durará toda la vida, les invito a que esa vida sea de servicio, porque como lo dijera otro grande de la historia universal, el escritor y político dominicano Juan Bosch, quien no vive para servir, no sirve para vivir".

Al final del acto cívico, directivos y maestros del CBTIS No.78, junto el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, reinauguraron las instalaciones del laboratorio de cómputo y realizaron un recorrido por los talleres de éste plantel.