17:49  25/01

Boletín

Llegan a acuerdos Gobierno de Poza Rica y Sindicato Eduardo Núñez Marín



Poza Rica Ver., a 24 de septiembre de 2021

Boletín 237

* Se mejoran prestaciones de los trabajadores municipales.

 

Poza Rica, Ver. - El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, acompañado de la Sindico María del Carmen Carballo Vicencio, llevó a cabo la firma del Convenio de Acuerdos Laborales 2021, celebrado entre el Ayuntamiento que preside y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio “Eduardo Núñez Marín”, representado por su Secretario General, Vicente Guzmán Oliver.

El Convenio, tras acuerdos entre las partes involucradas, considera un incremento salarial del 2.8 por ciento, retroactivo del 01 de enero al 30 de junio del presente año, para el personal de base activos, jubilados y eventuales, y a partir del 01 de julio del 2021 un incremento del 0.9 % sobre el salario del año 2021 (para quedar en un 3.7% sobre el salario del año 2020) para todos y cada uno de los trabajadores de base activos, jubilados y eventuales.

También se acuerda que el Ayuntamiento incrementará la prestación de la Canasta Básica, en $ 35 pesos, al monto actual de $ mil 215 pesos, para quedar en $ mil 250 pesos quincenales, con retroactividad al 01 de enero de 2021, para todos los trabajadores activos de base, jubilados y eventuales. También en Ayuda para Transporte, se acordó un incremento del 2.50% que equivale a $ 5 pesos sobre el importe anteriormente pactado; actualmente el importe que se viene otorgando es de $ 200 pesos mensuales y con el aumento queda en $ 205 pesos mensuales, pagaderos de forma quincenal con retroactividad al 01 de enero de 2021, para personal activo de base y eventuales con contrato vigente.

También como parte de los acuerdos alcanzados, serán Recategorizadas 48 plazas de trabajadores de diferentes áreas que componen la administración municipal, y se otorgarán los nombramientos de base para 4 trabajadores eventuales que tienen mayor tiempo acumulado cubriendo labores extraordinarias.

De igual manera, se acordó que la cuota que cubrirá la Entidad Pública por la Exhumación de cadáveres en los cementerios municipales será del 38% del costo que cobra la Entidad Pública por cada servicio, cantidad que será repartida proporcionalmente entre quienes intervengan en cada caso, a partir del 01 de octubre del 2021. Se acordó Recategorízar a personal obrero que ha venido ascendiendo por labores extraordinarias por mayor tiempo acumulado, recayendo este beneficio en 8 integrantes de ésta organización sindical.

También se acordó la inclusión en el Tabulador de Sueldos actuales de 11 plazas laborales, correspondientes a diversas categorías de distintos departamentos que forman parte de la administración municipal, y que se dará a partir del 01 de octubre del presente año. Se acuerda otorgar Una Hora Insalubre, por día laborado para el personal que labora en la intendencia, a partir del 01 de octubre del presente año. En tanto, se aclaró que las Condiciones Generales de Trabajo y Convenios firmados con anterioridad, que no fueron sujetas de negociación en esta ocasión, seguirán vigentes y surtiendo los mismos efectos.

Los comparecientes manifiestan haber convenio en armonía todos y cada uno de los acuerdos que contiene este Convenio de Acuerdos Laborales 2021.

Por parte de la representación Sindical, además del Secretario General Vicente Guzmán Oliver, firman este acuerdo Santiago Méndez Melchor Secretario del Interior, María Genoveva Ramos Valdez Secretaría de Actas y Acuerdos, así como Zaida Martínez Leynez Secretaría de Previsión Social de dicho sindicato.