05:12  16/01

Boletín

Poza Rica vive el cambio: Javier Velázquez



 

Poza Rica Ver., a 20 de Diciembre de 2018

Boletín 650

 

 

 

Poza Rica vive el cambio: Javier Velázquez

* Somos el gobierno más abierto e incluyente de la historia

 

Poza Rica, Ver.- Al presentar el informe de gobierno correspondiente al primer año de ejercicio de la administración municipal 2018-2021, el Presidente Municipal Francisco Javier Velázquez Vallejo, aseguró que en Poza Rica "se vive un cambio que se nota", gracias a la estrecha cercanía que se ha realizado con la sociedad pozarricense.

"Este gobierno ha sido incluyente, sin distingo de colores, razas, edades, ideologías, condiciones económicas y sociales, por ello es que hemos actuado preferentemente en la atención a las personas con mayores necesidades", indicó Velázquez Vallejo, quien dijo que se establecieron 7 ejes estratégicos de trabajo integral, los cuales consideran el establecimiento de las políticas públicas más apremiantes de la población, cuyos resultados son evidentes para la sociedad pozarricense, construyendo las bases para caminar hacia un progreso sostenido de cara a mejorar nuestra ciudad.

"Estamos trabajando en materia de desarrollo social, económico y urbano para elevar la calidad de vida; nos integramos a los objetivos de la agenda 2030 y nos alineamos con los programas y acciones de los gobiernos federal y estatal, además de mantener una estrecha relación con los municipios que conforman la zona metropolitana", hecho que le valió un reconocimiento por la Secretaría de Gobernación por la exitosa implementación de este esquema, tras ser el primer ayuntamiento del estado en incorporarse al programa.

Reconoció a quienes por voluntad popular depositaron la confianza al proyecto de nación impulsado por el partido al que pertenece, que llevó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México y a Cuitláhuac García Jiménez al Gobierno de Veracruz, y dijo que seguramente con estos apoyos "así como con los legisladores de nuestro estado y de nuestro distrito, lograremos alcanzar los mejores resultados que haya tenido el municipio de Poza Rica en los últimos años".

Agregó que para impulsar el bienestar social de las familias más vulnerables, se implementó el programa ?Vive Bien? tomando en cuenta indicadores de rezago social del CONEVAL; así, con recursos propios, se benefició a más de 14 mil 771 personas con una inversión de $ 5.9 millones de pesos atendiendo los ejes de alimentación, salud, educación, vivienda, y grupos vulnerables. Por ello se entregaron para garantizar el derecho a la alimentación mil despensas que contienen 9 artículos de la canasta básica beneficiando a más de 4 mil 500 personas. Se dijo convencido de que no hay mejor inversión que la destinada a educación por lo que a través del ?Premio al Estímulo Académico? con una inversión de $ 98 mil pesos se entregaron 105 tablet´s electrónicas, 7 mil 500 paquetes de útiles escolares con una inversión de $ Un millón de pesos. Agregó que ?Vive Bien? busca beneficiar a más de Mil personas con alguna discapacidad por año, brindando aparatos funcionales, este 2018, se entregaron 650 lentes a bajo costo para personas, y próximamente se entregarán 70 sillas de ruedas. Este año se beneficiaron a 300 viviendas con tinacos para el almacenamiento higiénico del agua.

En un amplio informe expresado ante la concurrencia, señaló que en este año se implementaron las políticas públicas necesarias para hacer de la participación ciudadana y desarrollo social un eje rector, por lo que se diseñó un esquema operativo para estar de modo permanente en las colonias a través de enlaces en 4 sectores de la ciudad; informó que durante 36 ediciones del programa ?Jueves de Puertas Abiertas? se brindó atención a más de 2 mil 300 personas de forma personalizada, mientras que en calidad de auxiliares de gobierno se eligió a 3 mil jefes de manzana en más de 131 colonias.

En este año se incrementó de Mil 700 a Mil 852 el número de becas del ramo 33, apoyando de modo trimestral a niños y niñas en condición de rezago, y en donde se destinaron fondos por más de $ 4.3 millones de pesos. Aquí aseguró que "El próximo año se buscará sin duda incrementar el número de becas".

En materia de desarrollo urbano sustentable, manifestó se han creado las políticas públicas que faciliten el crecimiento integral del municipio, por ello se destacó la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable para la intercomunicación de 2 tanques elevados en la Prensa Nacional, beneficiando a 10 mil habitantes, con una inversión de $ 2 millones de pesos. Se pavimentaron 7 mil 298 metros cuadrados, con banquetas, guarniciones y muros de concreto; también distintas rehabilitaciones de pavimento asfáltico en calles de la ciudad con una superficie mayor de 8 mil 500 metros cuadrados con una inversión superior a los $ 2.4 millones de pesos. ?También se está construyendo una techumbre en el Parque Benito Juárez, lo cual beneficiará a todos los habitantes del municipio, además de rehabilitar distintas áreas verdes de la ciudad.

En materia educativa informó que se construyeron 17 aulas, 2 anexos escolares, 22 domos autosoportantes, 5 bardas perimetrales, 5 losas de concreto armado, 5 azoteas impermeabilizadas y unas gradas de concreto armado con una inversión de $ 31 millones 232 mil 062 pesos, con beneficio para más de 7 mil alumnos y docentes. En obra pública deportiva, se dio prioridad al rescate de espacios públicos para recreación, construyendo 6 parques y 6 techumbres, se rehabilitaron áreas verdes de la Plaza Cívica. Se construyó la pista de atletismo en el campo 3 Amigos y se está modernizando la Unidad Deportiva en la colonia Arroyo del Maíz. ?Hemos posicionado a Poza Rica como sede de una amplia gama de eventos de carácter cultural y deportivo a nivel estatal y nacional entre los que destacó el Encuentro Nacional Petrolero, el Primer Encuentro Nacional de Bandas de Guerra, entre otros tantos eventos.

En materia de seguridad, destacó que Poza Rica es el primer Gobierno en la zona norte de Veracruz que cuenta con una oficina de atención en Derechos Humanos, que han sido promovidos por el presente gobierno visitando 15 escuelas con impacto para Mil 800 alumnos. Recordó que en éste año se conformó la Policía Municipal iniciando con 42 elementos y se invirtieron $ 2 millones de pesos para la 5ta. Etapa de construcción del inmueble en la colonia Sector Popular que albergará a la corporación, además de 5 patrullas totalmente equipadas, equipo de radiocomunicación, así como accesorios y chalecos, y se han conformado 45 comités de Prevención del Delito, y advirtió que se inició con la recuperación de las casetas de vigilancia que estaban abandonadas. Destacó las acciones en materia de Protección Civil en donde la Unidad Municipal apoyó a más de 6 mil 500 ciudadanos con la entrega de despensas y agua embotellada provenientes del Fondo de Desastres Naturales, y se realizaron 41 simulacros para promover la cultura de la prevención, se prestaron Mil 810 servicios de apoyo a los ciudadanos.

En materia económica dijo que para agilizar la generación de empleos se implementó la Ventanilla Única teniendo como modelo el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mientras que en desarrollo empresarial se han atendido 396 empresas y emprendedores brindando capacitación en diversos temas y para promover el consumo interno se ha impulsado la actividad en los mercados municipales de la Parcela 14, Manuel Ávila Camacho y 27 de Septiembre; dijo que con un monto de $ 280 mil pesos se realizaron tareas de mantenimiento a los centros de abasto, mientras que con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (PRODERE) por Un Millón 999 mil 395 pesos, se realizaron obras de mejoramiento en dichos mercados.

En materia de desarrollo metropolitano agradeció a los alcaldes de Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Papantla por sumarse a los proyectos que generarán desarrollo para la región; anunciando que se han iniciado las gestiones de los proyectos de infraestructura para la atención de necesidades de movilidad socioeconómica e interurbana como la carretera Curva Marina-Tajín que beneficiará a una población aproximada de 377 mil habitantes de la región, mientras que en materia de equipamiento recordó que mediante medidas de austeridad, fue posible fortalecer el equipamiento de los servicios públicos municipales, con la adquisición de 2 unidades recolectoras de basura, un camión cisterna tipo pipa, además de un camión hidroneumático, y se gestionó a través del programa PACMA de PEMEX un camión de recolección de basura más, además que en éste año se lograron conseguir la construcción de 5 domos en igual cantidad de escuelas.

Remató señalando que se está trabajando con senadores, diputados federales y locales, servidores públicos de distintos niveles de gobierno y con la representación de organismos internacionales en la búsqueda de coincidencias para atraer recursos de inversión, programas y proyectos que consoliden la cuarta transformación para Poza Rica.