07:14  30/11

Boletín

Presenta Gobierno de Poza Rica Estrategia Municipal ante contingencia sanitaria por COVID-19 (Bol. 148)



Poza Rica Ver., a 16 de marzo de 2020


* Suspenden Festividades del 18 de Marzo, actividades no esenciales, y se evitarán concentración masiva de personas

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, informó en conferencia de prensa, el conjunto de acciones, medidas y recomendaciones contenidas en la Estrategia Municipal ante la Contingencia Sanitaria por COVID-19. Las disposiciones a aplicar por parte de las autoridades de Poza Rica están alineadas a las emitidas por la Secretaría de Salud Federal y del Gobierno de Veracruz, y para lo cual se mantiene una coordinación permanente con los distintos organismos e instituciones de salud que operan en la ciudad, tras la alerta sanitaria emitida por las autoridades federales en nuestro país.

Las medidas que se implementarán son de carácter preventivo enfocado a contener la propagación del virus, en concordancia con la estrategia definida por la Secretaría de Salud denominada ?Jornada Nacional de Sana Distancia?, la cual contempla las vertientes relacionadas con Medidas Básicas de Prevención, la Suspensión temporal de actividades no esenciales, la Reprogramación de eventos de Concentración Masiva y la Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Como medidas internas se contempla la creación de la Comisión Especial para el Seguimiento y Protección Sanitaria, la disposición de agua y jabón o gel antibacterial en todos los servicios sanitarios de los edificios de gobierno y administrativo, y la instalación de un Módulo informativo en los accesos de los edificios del Ayuntamiento para difundir la técnica sobre el correcto lavado de manos. Al exterior, se plantea la Limpieza Exhaustiva de los planteles educativos, que se dará una vez que los estudiantes salgan de clases y se retomará antes de que regresen del periodo vacacional de Semana Santa; se Reprogramarán eventos de concentración masiva.

Se suspenden temporalmente los actos cívicos, eventos recreativos, culturales, deportivos y artísticos, así como el Programa Gobierno de Puertas Abiertas que se aplica los días jueves. Se limitarán los horarios de acceso a los parques públicos, los servicios de biblioteca se limitarán a préstamo de libros a domicilio, mientras que el elevador del palacio municipal suspenderá sus servicios; el control de acceso de personal por medios biométricos no serán utilizados por el momento, a fin de evitar riesgos de contagio, en tanto que el personal asistirá de manera escalonada a prestar sus servicios. Habrá jerarquización de atención a problemáticas municipales para evitar aglomeraciones en los edificios de atención a los ciudadanos. La Casa de Cultura suspenderá eventos recreativos y de igual modo con las clases de natación del deportivo Cayetano Ledezma.

También se verán suspendida de manera temporal las actividades de la Quinta de Los Abuelos, el Programa Jueves de Danzón y otros eventos que conlleven a concentración masiva de personas, y se contará con un Monitoreo permanente por personal del DIF a los adultos mayores alojados en los albergues, para lo cual se dispondrá el uso de cubrebocas, gel y el debido cuidado en la preparación de alimentos.

Anunció la difusión propia de parte del Ayuntamiento, sobre las medidas de prevención a través de una campaña intensiva de perifoneo, información en parabuses, distribución de trípticos informativos, así como a través de la página oficial del Gobierno de Poza Rica

.El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, estuvo acompañado por el Secretario General de la Sección Número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), José Juan Soni Solís, así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Emiliano García de León, con quien se mantiene la coordinación para atender la problemática y el Regidor comisionado en Salud, Fausto Jaimit Cabrera Dávila. Se llamó a los ciudadanos a no alarmarse, no realizar compras de pánico, no difundir información falsa, y prestar en todo momento atención a la información que se dé a conocer por los canales oficiales en relación a las medidas para contención de la alerta sanitaria.