01:37  27/10

Boletín

Presenta Javier Velázquez creación del primer “Museo de la Ciudad de Poza Rica”



Poza Rica Ver., a 16 de agosto de 2021

Boletín 190

  

Poza Rica Ver.- Porque Poza Rica tiene una gran historia, y cuenta con un sinfín de objetos, así como historias de viva voz de sucesos relevantes dentro de la época de auge y desarrollo de la ciudad; es por tanto un Museo el lugar indicado para promover el desarrollo cultural y la divulgación del patrimonio, también así el punto esencial para la promoción turística de Poza Rica.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este lunes, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo dio a conocer la creación del primer Museo de la Ciudad de Poza Rica”; y dijo que este proyecto es un espejo de nuestros trayectos compartidos, un homenaje a quienes han dado forma a Poza Rica, y como consecuencia, un acontecimiento central para la agenda turística y cultural del municipio, la región y el estado.

También mencionó que con este se consolida la realización de uno de los objetivos principales de este gobierno municipal; el desarrollo económico a través del fortalecimiento del turismo y la cultura, además de fomentar el sentimiento de identidad y arraigo de los pozarricenses por su terruño. Agradeció la colaboración de historiadores, academia, instituciones y demás personas que aportaron sus conocimientos, documentos, fotografías y piezas con valor histórico.

Cabe mencionar que el Parque de las Américas, será la sede ideal para el “Museo de la Ciudad de Poza Rica”. (Mirador natural con una altura de 100 metros sobre el nivel del mar, inaugurado en 1957). Contará con 3 salas mismas que estarán exhibiendo de manera visual el desarrollo urbanístico de la ciudad a lo largo del tiempo, ordenamiento cronológico de los eventos más relevantes a lo largo de la historia de la ciudad, aspectos demográficos, reconocimiento a personajes pozaricenses, espacio interactivo “ORO NEGRO”, exhibición del mural “PABLO O´ HIGGINS”, espacio sonoro, exposición de piezas, archivos y fotografías de la Maquinita en su peregrinar entre otros. Así lo expresó el Licenciado Edgar de León Silva, Director de Turismo.

Por su parte el Regidor Aldo Salvador Maldonado Macías, comisionado en Turismo e Impulso a la Juventud, dijo que esta administración se ha caracterizado por crear los cimientos del desarrollo turístico que se pueda hacer a futuro en la ciudad, “la pandemia ha sido un problema que ha afectado al sector turístico a nivel internacional y Poza Rica no fue la excepción”, motivo por el cual no se pudo dar continuidad a los eventos que se venían realizando, el museo nos generará una identidad y orgullo para los pozarricenses, expresó.

El alcalde estuvo acompañado por el historiador, Ingeniero José Luis Rodríguez Badillo, Licenciado Leonardo Zaleta Juárez, cronista de la ciudad, María Magdalena Lara Fuerte, Directora del DIF municipal, en representación de la presidenta de la Sistema DIF Municipal de Poza Rica, la señora María de la Luz Straffon de Velázquez y Representantes de las Cámaras y Consejos Empresariales (CANACO, CANACINTRA, CCE, Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte De Veracruz), Promotores Culturales, Presidente del Patronato del Parque Cuauhtémoc, así como el Director General del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.