08:02  24/03

Boletín

Presenta titular del DIF primer informe de actividades



Poza Rica Ver., a 18 de Diciembre de 2018

Boletín 645

 

 

En Poza Rica el DIF protege, y protege bien, afirma Straffon de Velázquez

* Presenta titular del DIF primer informe de actividades

Poza Rica, Ver.- Al asegurar que en Poza Rica "ya existe un cambio que se nota", la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) María de la Luz Straffon de Velázquez, aseguró que: juntos estamos "consolidando un DIF municipal que protege, y protege bien", esto en la presentación de su primer informe al frente de la institución, la mañana de este martes, en donde agradeció a todos sus colaboradores y en especial al alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el apoyo recibido para la realización de las actividades de ese organismo.

"Estamos construyendo una nueva realidad para nuestra ciudad, porque venciendo adversidades, este municipio avanza", aseguró Straffon de Velázquez, quien dijo que las acciones de la institución se encaminaron a atender cuatro ejes principales, como son adultos mayores, infancia y adolescencia, salud y asistencia pública y desarrollo comunitario.

Dijo que la protección de la infancia y la adolescencia, son trascendentales para el desarrollo de la sociedad, por ello a través de la Procuraduría se cumplió la ley 573 de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley 60 de asistencia social para el estado, para atender a los infantes en condición de vulnerabilidad; se realizaron 207 intervenciones en materia familiar a solicitud de la autoridad, se expidieron 298 actas circunstanciadas y brindaron 2 mil 249 asesorías jurídicas al público; en materia psicológica se otorgaron 980 atenciones y asesorías principalmente a niños canalizados por planteles educativos, fiscalías y órganos judiciales. Se dieron 57 sesiones psicológicas a adolescentes y familias remitidos por el centro de internamiento especial de Palma Sola para para cumplir con las medidas sancionadoras no privativas de libertad, impulsando la reinserción en la familia y en la sociedad.

"Estamos trabajando comprometidamente con nuestra población, porque sabemos que la base del desarrollo armónico de las familias es la salud emocional de sus integrantes", indicó, por ello se realizaron 386 evaluaciones y dictámenes psicológicos, se dio intervención directa en 47 procesos judiciales, se supervisaron mil 284 convivencias en el DIF, emitiendo mil 082 reportes, cumpliendo requerimientos de órganos judiciales. Se impartieron como parte de la formación y desarrollo de los estudiantes 4 talleres en más de 30 planteles educativos para contribuir a prevenir conductas generadoras de desequilibrio psicosocial.

Dijo que en la Casa del Sol y de la Luna se busca crear entornos de armonías en la formación de los niños albergados, hoy se atiende a 18 menores, brindándoles alimentación, salud, educación, talleres y otras actividades que propician su desarrollo como la buena alimentación, con la intervención de especialistas y hay avances notables para los albergados que sufren deficiencia neuronal mediante terapias en el CRIT. Se implementó un programa permanente de atención psicológica, realizando un total de 48 sesiones grupales y 288 sesiones individuales, así como 96 sesiones de estimulación y entrenamiento a los niños con capacidades diferentes. En materia educativa se busca que concluyan sus estudios básicos, así como preparatoria, por lo que en este año se logró incorporarlos al Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) a través del programa 10-14.

"Queremos otorgarles las herramientas necesarias para que llegado el día en que tengan que egresar de nuestras instalaciones, cuenten con todos los conocimientos básicos para que logren incorporarse a una vida laboral exitosa", subrayó Straffon de Velázquez, quien dijo que en septiembre una niña acreditó su educación primaria, con un certificado con promedio de 9.4. Destacó que los niños tienen una formación basada en ética y valores, brindándoles talleres ocupacionales de tipo laboral y cultural, como dibujo, sastrería, pintura, bisutería, entre otros, además de participar en actividades recreativas como el "Día del Niño", y "El Festival del Color", entre otros.

Recordó que una infancia feliz es base de una sociedad armónica, por ello a través de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) se atiende a niños de padres que no cuentan con prestaciones básicas. En el ciclo escolar 2017-2018 se graduaron 286 alumnos de los 16 centros; hoy se cuenta con 17 CAIC´s, y se atiende a 471 alumnos en 28 grupos. En éste año se entregaron 287 mil 100 desayunos escolares fríos y despensas para preparar 192 mil 640 desayunos escolares.

Dijo que en el DIF la atención a las clases vulnerables está garantizada, por lo que a través de la "Casa de los Abuelos", se proporciona atención a las personas de la tercera edad, con asistencia alimentaria, calzado, vestido, atención médica, odontológica, psicológica, acceso a especialistas y también el derecho a recibir atención médica hospitalaria, entre otras terapias que les ayudan a mantener su dinamismo, conjugando esfuerzos con asociaciones que apoyan con momentos de convivencia. A través del INAPAM se contribuye al acceso al bienestar social, fomentando la inclusión a 10 clubes de la tercera edad, en donde existen 250 miembros activos; se expidieron Mil 530 credenciales, 74 cartas laborales, además de pláticas de valores y desarrollo humano. Hoy se cuenta con un padrón de 207 beneficiarios de la Ley 223 de pensión alimentaria vitalicia, que reciben cada tres meses $ 4 mil 024 pesos. Se informó que se realizó una reunión con la Delegada del Instituto Nacional para el Adulto Mayor (INAPAM) en Veracruz Lic. Nayeli Yoltzin Vera Brizuela, quien dio a conocer los derechos de los empacadores que laboran en los centros comerciales, y destacó la función de la ?Quinta de Mis Abuelos?, en donde se cuenta con 65 adultos mayores que visitan estas instalaciones diariamente en donde desarrollan diferentes actividades.

Destacó los eventos realizados a favor de las personas de la tercera edad como la Semana del Adulto Mayor, la Albercada, el Festival Artístico, además de la Cena-Baile "Una Cana Al Aire", en donde se contó con la participación del grupo Estelar 30 y la Sonora Santanera de Carlos Colorado; reconoció la participación de los adultos mayores en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la Tercera Edad quienes ganaron el segundo lugar a nivel nacional, también a los participantes de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales, efectuados en Tuxpan, en donde se contó con una destacada participación del Club Fundadores.

En ése año se atendieron a 63 familias con el pago de estudios médicos y compra de medicamentos para quienes tuvieron la desgracia de perder a un ser querido; se entregaron 10 apoyos económicos para gastos funerarios; se participó en la Campaña "Dale Protección a tus hijos y seguridad jurídica a toda tu familia que se realizó con el colegio de notarios durante el mes del testamento, y se extendieron 60 constancias de escasos recursos.

Para las personas que sufren alguna enfermedad se logró gestionar un descuento del 50 % en el costo de boletos de autobús para que pudieran acudir a sus citas médicas en distintas ciudades de la república con beneficio para 210 personas, y se benefició a 28 migrantes. Se realizaron 285 estudios socioeconómicos para personas en procesos legales, y se atendieron 170 denuncias relacionadas con maltrato o cualquier otro tipo de violencia.

Se entregaron 73 sillas de ruedas adquiridas con recursos municipales, y 13 más con recursos estatales; a través de la Unidad Básica de Rehabilitación "Dr. Manuel González Estévez" se prestó servicio de consulta en medicina general, salud integral de la mujer, odontología, y rehabilitación física, a través de un modelo de participación dinámica con nuestra comunidad, atendiendo a mil 776 personas que acudieron a recibir orientación médica, además se brindaron mil 066 atenciones odontológicas; y en el área de rehabilitación se atendió a mil 130 personas, con terapias físicas, se entregaron más de 9 mil frascos de ácido fólico, y se ofrecieron servicios de detección de virus del papiloma humano, detección oportuna de cáncer, exploración de mamas, canalizaciones para mastografías y pláticas sobre diferentes temas. Se atendieron a mil 080 mujeres con pláticas preventivas y se proporcionó 376 servicios de transporte adaptado gratuito para las personas con discapacidad que acudieron a nuestra unidad básica a sus terapias.

En materia de gestiones para mejorar la condición de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, se consiguieron 9 sillas de ruedas especiales ante el Club Rotario Internacional para personas con parálisis cerebral infantil (PCI) con un valor de $ 30 mil pesos cada una; emocionada subrayó el apoyo brindando a la familia de un pequeño de diecinueve meses, que fuera operado por cáncer ocular con una prótesis especial.

Se logró realizar una cirugía protésica de rodilla, a una persona de escasos recursos, beneficiando al paciente con $ 100 mil pesos, se gestionaron y obtuvieron medicamentos oncológicos y estudios de alta especialidad con valor de $ 30 mil pesos. Se realizaron trámites para obtener una jornada de salud visual, obteniendo 25 cirugías de cataratas para igual número de pacientes con un costo aproximado de $ 45 mil pesos cada una, consiguiendo gestionar también la donación de 100 lentes graduados para niños y adultos. El resultado de los beneficios obtenidos en atención a las necesidades de salud de nuestra población, representaron un valor total de más de $ 2 millones de pesos, apoyos que no salieron de los recursos del ayuntamiento pero que vinieron a fortalecer las acciones emprendidas por este organismo.

Para fomentar la conciencia participativa se pusieron en operación los Centros Comunitarios de los Sauces y Oscar Torres Pancardo, registrando 30 mil visitas a los talleres, eventos, clases, pláticas y conferencias. Dijo que el DIF cuenta con 38 talleristas que imparten: informática, ballet, zumba, tae kwon do, ritmos latinos, educación para adultos, guitarra y talleres de belleza, corte y confección. Reconoció el trabajo de las mismas, ya que en 2018 dieron capacitación a 4 mil 036 personas, a través de un total de 2,056 sesiones.

Entre otras actividades organizadas se desarrolló el evento de Día de Reyes con 2 mil 500 personas, en coordinación con el Registro Civil se llevaron a cabo bodas colectivas, regularizando a casi 100 parejas durante febrero, las Festividades Petroleras entre otras actividades enfocadas a evitar la violencia de género, el empoderamiento de la mujer, salud, de promoción a las tradiciones, de inclusión social, celebraciones para los adultos mayores; el DIF forma parte del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, se reinauguró el consultorio odontológico del Centro Comunitario de los Sauces, y en coordinación con el Colegio de Notarios durante el mes del Testamento se llevó a cabo el programa "Dale Protección a tus hijos y seguridad jurídica a toda tu familia", y diversas actividades en coordinación con asociaciones civiles que depositaron su confianza en el DIF municipal para realizar labores de manera conjunta.

De esta manera la Presidenta del DIF Municipal, María de la Luz Straffon de Velázquez, rindió su Primer Informe de actividades, correspondiente al presente 2018, rodeada de familiares y amigos que se dieron cita en el salón Club de Leones, al igual que representantes de Instituciones, Organismos, Empresas, Cámaras Empresariales, Planteles  Educativos, Asociaciones Civiles y Clubes