08:43  24/09

Boletín

Preside Velázquez Vallejo Segunda Reunión de Estrategias para la Contingencia COVID 19 (Bol. 167)



Poza Rica Ver., a 31 de marzo de 2020


* Definen a Hospital Regional como primera referencia de atención a casos confirmados de la enfermedad

 

Poza Rica, Ver.- El alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidió la Segunda Reunión de Estrategias para la Contingencia COVID 19, en donde fue instalado el Centro de Operaciones de Emergencias Hospitalarias (COEH), que será presidido por Rubén Vázquez García, Director General del Hospital Regional de Poza Rica, a fin de coordinar las acciones que realizarán los centros hospitalarios de la ciudad, y así dar seguimiento a los casos que se pudieran presentar con motivo de contagio comunitario de ésta enfermedad.

El COEH, se conforma con el objeto de fungir como un órgano colegiado de carácter técnico consultivo para priorizar las acciones de control y atención de emergencias y desastres de responsabilidad de hospital, para que las mismas se lleven a cabo en forma oportuna y eficiente con plena interrelación con la red de referencia y contrareferencia para emergencias y desastres y con los organismos locales y regionales, según corresponda, de acuerdo con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, estableció durante su mensaje el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo.

En la sesión sugerida por parte del Hospital Regional de Poza Rica, el alcalde Velázquez Vallejo ratificó que en breve se implementará la distribución de 4 mil despensas, así como kits de higiene que serán entregados a personas que viven en sectores vulnerables, en tanto que el Sistema DIF municipal se prepara para que a través de sus comedores comunitarios, llevar alimentación a sectores necesitados, se mantiene la campaña de difusión de medidas preventivas y la distribución de agua para varios sectores de la ciudad, y se aplicó el programa de sanidad de oficinas. El presidente municipal también solicitó el respaldo del Ejército Mexicano para que en el marco del Plan DN-III-E de apoyo a la población y guardando las debidas estrategias de prevención, se contribuya a la distribución próxima de las despensas.

En la reunión, los representantes de los Centros hospitalarios como el Hospital Regional, la Unidad Médica 24 del Seguro Social, Hospital de PEMEX y el ISSSTE, dieron a conocer las medidas que están tomando hacia sus instalaciones para estar en condiciones de atender a las personas que por causas de contagio comunitario pudieran resultar enfermas por COVID-19. Se estableció que las personas que lleguen a ser atendidas se realizarán en espacios aislados y con personal previamente capacitado, y con las condiciones de protección necesarias para atender a los enfermos. Los pasantes de medicina de todas las instituciones han sido retirados de las áreas de atención a estos casos y concentrados en otras áreas de los hospitales que no se relacionan con el seguimiento de ésta enfermedad.

El primer Hospital de Referencia para la atención a casos que se confirmen con COVID-19 será el Hospital Regional de Poza Rica cuya capacidad de atención podría llegar a subir hasta 150 camas, y desde ahí se realizará la coordinación con el resto de los centros médicos, para la atención a más casos, es decir, ISSSTE, Seguro Social, etc.

Se estableció por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, el no descuidar el resto de las actividades preventivas en materia de salud, a fin de evitar que otro tipo de patologías o enfermedades afecten a la población, por lo que se dará continuidad a las labores de prevención contra el dengue. Las instituciones no dejarán de atender a mujeres embarazadas ni a niños con leucemia, cáncer, entre otras.

La sesión permanecerá abierta, y en caso de ser necesaria una mayor coordinación y seguimiento a la contingencia sanitaria, en cualquier momento se podrá convocar a realizar una nueva sesión de trabajo en donde se aborden los puntos a tratar, en tanto las instituciones y las autoridades municipales se mantendrán enlazados a través de los sistemas de redes sociales que se han establecido para mantener la comunicación y seguimiento a la problemática de salud que vive el país.