08:24  03/12

Boletín

Ratifica Gobierno de Javier Velázquez interés de seguir respaldando a la educación



En acto cívico desarrollado en la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

Poza Rica, Ver.- Las necesidades que presenten los planteles escolares del municipio, seguirán siendo atendidas por la actual administración municipal, en la medida de sus recursos y posibilidades aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el encabezar la mañana de éste lunes el acto cívico itinerante, dentro del Programa Cívico Escolar que en ésta ocasión se realizó en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la Colonia Las Vegas.

Se dirigió a los niños a quienes expresó "Ustedes son la razón del trabajo de todos los que estamos hoy aquí y del gran equipo que está a nuestras espaldas respaldando las políticas, estrategias y acciones de este ayuntamiento; trabajo que no tendría sentido si no tuviéramos en ustedes a los herederos de nuestras obras, por ello estamos comprometidos en hacer lo mejor que nos sea posible", aseguró la autoridad, quien agregó que las puertas del gobierno de Poza Rica están abiertas para cuando deseen visitarlas.

La institución en donde se llevó este acto, dijo, resguarda el nombre de las una de las primeras Heroínas de México, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón, hija de españoles considerada criolla, y quien quedó huérfana, a cargo de su hermana mayor María Cotero. Por su condición tuvo la oportunidad de estudiar, más no fue ajena a la desigualdad en carne propia y la sufrida por todo aquel que no fuera nacido en Europa. Se casó con Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán, abogado criollo, quien en 1802 fue promovido a Corregidor de Querétaro, designado por el Virrey, por ello se le conoce como Josefa Ortiz de Domínguez.

Sin embargo no se le reconoce por haber sido esposa de un Corregidor, sino por su labor para que México alcanzara el más grande anhelo de sus habitantes, la libertad. Organizando primero las tertulias literarias entre criollos, en donde se leían textos de autores prohibidos por la iglesia. A estos eventos acudían sacerdotes como Miguel Hidalgo, además de Juan e Ignacio Aldama, Ignacio Allende, José María de Michelena, entre otros patriotas. Las tertulias se convirtieron en conspiraciones o reuniones, en donde se hablaba de la posibilidad de hacer de la Nueva España un país independiente del Imperio Español. Lo que molestó al Rey de España y al Virrey, por lo que al descubrirlas mandaron a encarcelar a los conspiradores. La primera fue Josefa Ortiz, encerrada el 12 de enero de 1810. Por medio de sus amigos logró comunicarse con los hermanos Aldana y el cura Hidalgo, gracias a lo cual fue posible iniciar el movimiento Insurgente cuatro días después. De no haber sido posible este hecho, es probable que la independencia nacional se habría retrasado algunos años o décadas más. Josefa Ortiz continuó apoyando la causa con dinero y provisiones pese a su encierro, y siempre se negó a recibir premios, pensiones, honores o cualquier beneficio por su labor.

Por su parte el Profesor Leopoldo Rubio Bernabé, Director del Plantel educativo al dar la bienvenida a los asistentes, agradeció el respaldo que el alcalde Francisco Javier Velázquez ha dado a la educación en Poza Rica y que ha sido sin precedentes, y conminó al gobierno municipal a seguir trabajando por Poza Rica; el acto cívico contó con la participación de estudiantes del plantel, además de ediles y titulares de área de la presente gestión municipal.