12:58  23/11

Boletín

Reciclar es una forma de salvar nuestros recursos naturales: FJVV



 

Poza Rica ver., a 17 de Mayo de 2019

Boletín 280

 

Reciclar es una forma de salvar nuestros recursos naturales: FJVV

 

Poza Rica, Ver.- Reciclar es una forma de salvar nuestros recursos naturales, es también una manera de reducir la contaminación y es una excelente táctica para intentar revertir el cambio climático, y esta actividad es buena para la generación de empleos a escala local, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo al dar por inauguradas las actividades del Día del Reciclaje, organizadas por la administración municipal.

Recordó que en el marco de la agenda ambiental mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de Mayo como el "Día Mundial del Reciclaje". Fecha que da la oportunidad para recordar la importancia de mantener la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar nuestros residuos, cuyo objetivo principal de esta campaña es el de reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con el fin de mejorar nuestro medio ambiente.

También señaló que en base a los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en nuestro país cada ciudadano genera un promedio de 1.2 kilogramos de residuos sólidos urbanos diariamente, a pesar de que muchos de estos se pueden reciclar; desafortunadamente la gran mayoría termina en rellenos sanitarios, donde no se aprovechen y no se les da el uso correcto.

Agregó que en el gobierno municipal ?continuaremos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que puedan ser reutilizados, como son las latas de aluminio, las botellas de plástico (PET), los frascos de vidrio, el papel, el cartón y el periódico. Y recordó que en la presente gestión cumpliendo con los lineamientos y compromisos del gobierno municipal con la Agenda de Desarrollo Sostenible, se han promovido cursos y talleres relacionados con el tema de la educación y la sustentabilidad.

Como parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Poza Rica a través de la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, se montó en la Pérgola del Parque Benito Juárez una exposición de talleres en donde participaron diferentes planteles educativos y grupos de la sociedad civil, mostrando los trabajos de investigación y propuestas para fomentar la cultura del reciclaje en la ciudad.

Como parte de la exhibición montada en la Pérgola del Parque Benito Juárez, se realizó la muestra de Elaboración de Asientos de PET, Figuras de Papel Reciclado, Portarretrato con papel reciclado, manualidades con PET, entre otras. Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, en el Auditorio Rafael Hernández Ochoa, se dictó el Taller denominado "Separación de Residuos Sólidos", por parte Cristina Rizzo Lara, Ejecutiva de Proyectos de Educación Ambiental de la dependencia