07:23  03/12

Boletín

Reconoce Javier Velázquez contribución de los Scouts a la ciudad



* Realizan primer acto cívico del 2020

Poza Rica, Ver.- "Cada Scout es una esperanza de un mundo mejor", aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, el encabezar la mañana de éste lunes el tradicional acto cívico desarrollado en la explanada del Palacio Municipal, que en ésta ocasión estuvo a cargo de la Asociación de Scouts de México; los cinco grupos que se encuentran funcionando en la ciudad, a quienes la autoridad municipal se comprometió a seguir respaldando para consolidar sus anhelos de una mejor ciudad y un mejor entorno.

"Francamente me cuesta mucho trabajo imaginar qué sería del mundo sin los Scouts, el movimiento juvenil más grande del mundo, más vivo que nunca a 79 años de la partida de Robert Baden-Powell. Igualmente sería imposible imaginar a Poza Rica, sin el trabajo incansable primero, de Alberto Thompson Valero y después de cada uno de ustedes, sus herederos de misión, a 70 años del arribo del escultismo a este campo petrolero, como una bocanada de aire fresco para la niñez y la juventud de este centro de trabajo convertido en nuestra querida ciudad", expresó la autoridad municipal.

"Cuando generamos nuestro equipo de trabajo, hace poco más de dos años, nos dedicamos a buscar personas capaces, profesionales, innovadoras y con un alto sentido de servicio, no es casualidad que varios de los miembros del equipo sean scouts", agregó Velázquez Vallejo, quien en esta ocasión estuvo acompañado por Yanet Rodríguez Acosta en representación del Jefe de Grupo Uno de Scouts, Juan Manuel Alonso Rivera; Ramsés Arturo Arenas Rojas Jefe del Grupo 10, Olga Ericka Reyes Torres, Jefa del Grupo 13, Ramón Contreras Jefe del Grupo 2, así como Fabiola Hernández Palomino, del Grupo 4.

El joven Juan Jesús Morales Nava, a nombre de la Asociación de Scouts de México, fue el encargado de realizar la reseña de Sir Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Primer Varón de Gilwell, Hermano Scout fundador y jefe Scout Mundial. Recordó que en 1899, el entonces Coronel Baden Powell, era el Comandante Militar de la región de Mafeking en África del Sur. El 12 de octubre de ese año, es atacada y sitiada a la ciudad de Mafeking, por el ejército Boer (de descendencia holandesa) contra el imperio británico de 9 mil hombres, y es así como de esa necesidad, nace el Cuerpo de Cadetes de Mafeking, compuesto por jóvenes de 13 a 15 años de edad, los cuales desempeñaron tareas de apoyo logístico a las tropas tales como mensajeros, camilleros y cocineros; para ser identificados Baden Powell, les proporcionó una pañoleta a cada joven y regalando como muestra de su esfuerzo la Flor de Lis, como medalla de guerra con tres pétalos significando lealtad, abnegación y pureza.

El alcalde y los integrantes del cuerpo de ediles realizaron la entrega de reconocimientos a los niños y jóvenes integrantes de la Asociación de Scouts de México que se han destacado por contribuir al cuidado del entorno en la ciudad.

Los niños y jóvenes de la Asociación de Scouts de México fueron los encargados de interpretar el Himno Nacional, el Himno a Veracruz y pronunciar el Juramento a la Bandera, además de las efemérides de la semana. También participaron en este evento los integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, así como integrantes de los Clubes del INAPAM que tradicionalmente acompañan a las autoridades en los honores a los símbolos patrios, también estuvieron presentes los ediles integrantes de la presente gestión municipal y el personal que conforma el gobierno de Poza Rica.