16:26  25/01

Boletín

Reconocen a Poza Rica por sus Buenas Prácticas Municipales



Poza Rica Ver.- El Ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente Municipal de Poza Rica, en días pasados fue notificado por la Secretaría de Gobernación, que al gobierno que preside se le reconoce por sus buenas prácticas, en el marco de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo, INAFED, y el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Municipal, INVEDEM.

Velázquez Vallejo, fue convocado para recibir el reconocimiento de manera presencial el próximo miércoles 30 de junio a las 10:00 horas, a la sesión de “Entrega de Reconocimientos de las Buenas Prácticas Municipales, edición 2021”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, con la presencia de la Secretaria Lic. Olga Sánchez Cordero.

El Ingeniero Velázquez destacó que este premio significa un “homenaje postmorten para el amigo y colaborador, Dr. Hermilo Martínez García, quien fuera el creador de la propuesta “El Municipio como Generador de Federalismo”.

 

La Guía Consultiva de Desempeño Municipal impulsada por el INAFED y el INVEDEM promueve la participación de todos los municipios del país en el ejercicio de las buenas prácticas, a efecto de constituir un banco de información cuyo aprovechamiento y difusión contribuya a fortalecer a la célula mínima de desarrollo y ampliar los fundamentos para una mejor toma de decisiones.

 

La propuesta de mejores prácticas que presentó Poza Rica en este Certamen tuvo como objetivo consolidar un área que fortaleciera el desarrollo integral de la Administración Pública Municipal, a través de un proceso de planeación estratégica, mediante la formulación, instrumentación, control y evaluación de programas, proyectos y acciones que articulen las unidades administrativas para el beneficio de la ciudadanía y el desarrollo sustentable del Municipio enfocada a resultados.

Constituye también un Sistema de Evaluación del Desempeño que reúne, procesa y sintetiza información de manera interna y formula indicadores respecto del grado de cumplimiento de las tareas encomendadas a cada una de las áreas del Ayuntamiento, para detectar desviaciones, atrasos e incumplimiento y hacer las correcciones necesarias que permitan alcanzar los logros previstos para elevar el nivel de calidad de vida de la población pozarricense.

La recopilación de datos, información y documentación integran y articulan el Sistema Municipal de Planeación Democrática de Poza Rica, que tiene su expresión en una base de datos, la cual constituye una plataforma digital para la planeación del desarrollo municipal que se enfoca a la obtención de resultados y que integra herramientas de los tres órdenes de gobierno, diseñada por primera vez en la presente administración municipal 2018-2021, que preside el Ing. Francisco Javier Velázquez Vallejo.