18:58  01/12

Boletín

Vecinos de Gaviotas se suman a la cultura de Protección Civil



Se desarrolla con éxito simulacro en la unidad habitacional

Poza Rica, Ver.- Con una gran participación de los vecinos del Fraccionamiento Gaviotas, se desarrolló el simulacro de evacuación por inundación pluvial efectuado en la unidad habitacional, la mañana de este lunes y que convocó la participación de diversas instituciones y corporaciones de auxilio y apoyo a la población, lo anterior en el interés del gobierno del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, de fomentar la cultura de la protección civil.

El ejercicio comenzó a las 11:00 horas con el alertamiento hacia los vecinos de Gaviotas, activando las alarmas de las unidades de la Dirección de Protección Civil Municipal, quienes además dieron aviso a los vecinos en relación a la presunta condición de riesgo, mientras que los vecinos integrantes de las Brigadas Comunitarias activaron sus respectivas alarmas, con las que se advirtió a la población de la necesidad de llevar a cabo acciones de resguardo por la presunta contingencia presentada.

Las personas "evacuadas", así como los cuerpos de ayuda determinaron como punto de reunión el Jardín de Niños Hellen Keller de la colonia Poza de Cuero, a donde también se concentraron elementos de la Cruz Roja Mexicana, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional; también arribó la Policía Municipal, Tránsito del Estado, Policía Federal, Sistema DIF Municipal, así como la Enlace Regional de Protección Civil.

Las personas que "abandonaron" sus viviendas por motivo de la inundación pluvial, fueron canalizadas al primer albergue habilitado, que corresponde al Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo; en las viviendas evacuadas fue colocado un distintivo de color blanco, con la que se advirtió que la vivienda ya había sido desalojada y sus habitantes se encontraban a salvo.

El zona en se evacuaron a los vecinos que corresponden al Fraccionamiento Gaviotas y parte de Poza de Cuero; también se aplicaron simulacros de evacuación en dos planteles educativos de ese sector, una institución de nivel preescolar, así como una primaria. En ambos casos, los estudiantes fueron concentrados en las canchas de las respectivas instituciones para salir ordenadamente de los espacios de educación; los adultos mayores no fueron convocados a participar para resguardo de su integridad física, por motivos de la persistencia de lluvias. El ejercicio desarrollado se realizó en el marco del Macro Simulacro Nacional 2020.